Conversatorio “Agua y Desarrollo Sostenible”

Inauguración

Conversatorio “Agua y Desarrollo Sostenible”

En el conversatorio “Agua y Desarrollo Sostenible” más de 144 participantes representantes de instituciones, organizaciones y movimientos sociales, que trabajan en el sector de agua y saneamiento, se reunieron en el CONIYCT de la vicepresidencia. Las palabras inaugurales de Edwin Castro, diputado de la asamblea y de Roberto Araquistain, viceministro de MARENA, destacaron la importancia que tiene el recurso hídrico para el desarrollo económico y social de Nicaragua. Se prevé que la presión sobre el agua aumentará en el futuro. Por eso los distintos sectores tienen una gran responsabilidad sobre su uso. Según un estudio de la UNAN se pronostica 12.5% menos precipitaciones en la próxima década. La prolongada sequía en 2014 que afectó en particular el occidente del país ha alertado sobre los posibles efectos del cambio climático.

Tema particular del conversatorio fue el abastecimiento de agua potable en el sector rural que brindan los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Los actores que apoyan a los CAPS como INAA, Red CAPS, RASNIC, ONG’s y organismos internacionales intercambiaron su experiencia en distintos temas como saneamiento, energía solar para el bombeo y medición de consumo de agua. En conjunto se acordaron los principales pasos para una mayor articulación de acciones entre las instituciones como el INAA, Nuevo FISE, MARENA, ANA, ENACAL, INIFOM, MINSA y Municipalidades.

PROATAS apoyó en la organización, metodología y logística del conversatorio. Luego del evento se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Nacional de la Tierra con el tema de “Agua y Cambio Climático” el 5 y 6 de junio en el parque Luis Alfonso.